lunes, 25 de febrero de 2013

ITURRALDE GONZÁLEZ "GENIO Y FIGURA"

ANTE LA SEMANA DE CLÁSICOS QUE SE VIENE, ITURRALDE GONZÁLEZ DA SU VERSIÓN
EL ex-Colegiado vasco arbitro que arbitro en Primera 17 años, analiza los Real Madrid-Barcelona.
Eduardo Iturralde González (Bilbao 1967) es una de las personas que mejor puede analizar los Real Madrid-Barcelona que nos esperan esta semana.
El Ex-Colegiado que arbitró 17 años en Primera División nos cuenta como son estos Clásicos desde dentro.

Iturralde comienza diciendo que "los Real Madrid-Barcelona son los partidos mas fáciles de arbitrar, las faltas suelen ser muy claras, y los jugadores saben jugar con mas paciencia".
"Los partidos realmente complicados son los de la zona baja, ya que la presión hace de perder los papeles a los jugadores, meten una presión al arbitro, que hacen para el Colegiado, un partido insufrible".

Sobre su primer Clásico, Iturralde dice que "cuando le confirmaron para ese partido, el cuerpo te da un subidón, y ya en el partido, reconoce que se sintió muy agobiado en la foto con Sanchís y Guardiola, al darse cuenta de lo mediático del partido".
Expulse a Roberto Carlos con 27 años y con todas esas fieras en el campo, no se como aguante la presión" asegura Iturralde.
"Todos los Clásicos que arbitré, curiosamente goleó siempre el Barcelona, uno 3-0,0-3, y el famoso 5-0".

Iturralde quiso contar una anécdota con Iker Casillas, en las que el ex-arbitro asegura que tras un Clásico, Casillas fue a por el, y le dijo que le quería un montón, pero que hiciera el favor de no arbitrarles mas.
Iturralde asegura que todo esto viene, aparte de los Clásicos, porque con el de Colegiado, el Real Madrid ha perdido mas partidos en casa que con otro arbitro, y que en segundo lugar viene su abuelo, que también fue colegiado.
Iturralde González siguió contando anécdotas de su carrera, asegura que un día al saltar al Santiago Bernabéu, el público le recibió con una sonora pitada, y que se le acercó Fernando Sanz, y le dijo " tranquilo Itu, yo soy el hijo del Presidente y me pitan mas que a ti".

Sobre la pregunta en la que a Iturralde se le proclama aficionado del Barcelona, el colegiado afirma que eso es falso, que el es solo del Athletic de Bilbao, que todos los arbitros tienen un equipo, pero en el campo su labor es impartir justicia, y hacer que fluya el partido como debe.
También le preguntaron sobre cuando arbitraba al Athletic, si sentía algo raro, e Iturralde dijo que "por supuesto, que sabes que arbitras al equipo del cual eres aficionado, pero también sabes que eres un trabajador, y que tu obligación es cumplir con tu trabajo, no con tus colores".
Sobre la facilidad de aribtrar al Real Madrid y Barcelona, Iturralde dice que es mas fácil arbitrar al Real Madrid que al Barcelona, ya que el Barcelona es todo toque y posesión, y eso obliga ha hacer muchas faltas, y a que los equipos le planteen un partido mas brusco que al Real Madrid.
En cambio, el Real Madrid es todo contragolpe, un fútbol letal, que no da ni tiempo ha hacer faltas.

Sobre los jugadores "pelotas", Iturralde dijo que sí, que había muchos jugadores pelotas, "recuerdo que Melli el jugador del Betis, cada vez que les arbitraba me cogía y me decía que era muy bueno, que no había otro arbitro igual, hasta que un día le cogí le dije, que era muy feo, y que se callase ya".
"La realidad es que los jugadores te intentan de mediatizar y llevarte a su terreno, pero ahí, es cuando el colegiado debe decir quien manda" afirma Iturrralde González.
Sobre las bromas a las que tenía acostumtrados en el campo y sobre los errores, Iturralde afirmó "que hay que saber cuando hacer las bromas en el campo, cuando es un partido sin nada en juego, cuando ves que está transcurriendo sin polémica, pero no con un 4-0, o en un partido con muchas cosas en juego".
Respecto a los errores dijo que "si sabe que se ha equivocado muchas veces, y que siempre ha intentado pedir perdón a los equipos en el partido siguiente que les arbitraba, pues un Colegiado tiene que pitar 200 sanciones en cada partido, y nadie es perfecto, pero todo fue sin querer, intente siempre ser honesto". aseguraba Iturralde.

Para finalizar, se le preguntó sobre con que se quedó con las ganas de arbitrar antes de retirarse, y la respuesta de Iturralde fue rotunda "un Boca Juniors-River Plate, es un partido que me han contado amigos que es único, que eso si que es presión, un partido de otro mundo, y la verdad que me hubiera hecho mas ilusión un partido así, que arbitrar un Mundial incluso".

No hay comentarios: