jueves, 8 de noviembre de 2012

FALLECE EL LEGENDARIO CARMEN BASILIO

DESTRONÓ DEL TÍTULO DE LOS PESOS MEDIANOS A SUGAR RAY ROBINSON EN 1957
Falleció a la edad de 85 años, un púgil hizo historia con su increíble gancho de izquierda.
El boxeador estadounidense Carmen Basilio ha fallecido a la edad de 85 años, según ha informado el Director del Salón de la Fama del Boxeo, Edward Brophy, que aseguró que Basilio perdió la vida en un Hospital de Rochester (Nueva York) USA, donde se trataba de una neumonía.
Basilio era un legendario púgil que hizo historia con un fulminante gancho de izquierda, con el que arrebató el título Mundial de los Pesos Medios a Sugar Ray Robinson en 1957.

El gran repertorio que mostró Basilio en su combate con Robinson le sirvió mas bien de poco, ya que en la revancha que se programó seis meses después, iba a caer por decisión técnica en un sangriento combate que se fue hasta los quince asaltos, y donde se vio un auténtico intercambio de golpes entre dos grandes boxeadores.
Basilio formó parte de la primera terna que ingresó en el Salón de la Fama del Boxeo, allá por 1990, dentro de un selecto grupo en el que estaba su gran rival Ray Robinson, el mítico, Mohammad Alí, Joe Lewis, Rocky Marciano, o Jake LaMotta.

A Basilio siempre se le recuerda como un púgil que acostumbraba a deleitar con duras batallas, como las que protagonizó contra Billy Graham, o el cubano Kid Gavilán, que emocionaron a todo su país en una época en la que la Televisión aún era en blanco y negro.
Este gran boxeador conquistó el título del Peso Welter en 1995, venciendo a Tony DeMarco, y dio a su país el título de los pesos medios cerca del fin de su carrera.

El estado de salud de Carmen Basilio ya llevaba mucho tiempo deteriorándose, como informó hace unos años su esposa, Josie, que aseguró que el estado de salud del ex-púgil era delicado desde su operación de desvío coronario en 1992.
Una resonancia magnética no reveló daños cerebrales a raíz de los golpes recibidos durante su época de boxeador, pese a soler tener combates muy largos, como el propio Basilio reconoció mas de una vez.

A pesar de ser un púgil de estatura mas bien baja (1´68), Basilio solía dominar a sus oponentes a base de constancia en sus golpes, en los que acababa desgastando a su rival.
Además, Basilio tenía uno de los mejores golpes de "uppercut" que se recuerdan, con un gancho durísimo, y una gran capacidad de soportar un castigo terrible, ya que nunca reculaba cuando atacaba en una pelea.

                                                                                                           D.E.P Carmen Basilio.


No hay comentarios: